Código de ética y conducta | www.fupro19.org.mx
This movie requires Flash Player 9

Código de ética y conducta

Código de Ética y de Conducta:

El presente decálogo que conforma el Código de Ética y de Conducta, ha sido adoptado por el Consejo Directivo de la Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C.; en él, se describen los valores, principios y prácticas que guían la conducta de la Fundación
El Código, refleja el objetivo de la dirección de reforzar los estándares éticos de apli-cación en todas las acciones que emprenda la Fundación, así como de fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la integridad, el respeto y la equidad.
El Consejo Directivo está convencido de que se sirve mejor a los intereses de los productores rurales y demás actores de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas de Nuevo León en el largo plazo, siguiendo estrictamente una política de observancia de la legalidad, de elevados principios y de responsabilidad social y del medio ambiente en todas sus actividades.
El presente Código, es aplicable a la plantilla que conforma la estructura de la Fundación y a sus miem-bros.

1. Cumplimiento de Leyes, Normas y Reglamentos

La Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C. se esfuerza por realizar sus actividades observando las leyes, normas y reglamentos aplicables y de acuerdo con principios éticos elevados. La Fundación, ha asumido también el compromiso de cumplir con la reputación de sus asociados en lo que se refiere a integridad, calidad y honradez; compromiso, que contribuye a garantizar su éxito a largo plazo.

2. Responsabilidad corporativa

La Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C. pone todo su tesón en operar de una manera responsable desde el punto de vista económico, social y medioambiental; esforzándose en dar un uso eficiente a los recursos naturales y reducir al mínimo la repercusión medioambiental de sus servicios y productos a lo largo de su ciclo de vida. La gestión de la calidad y la mejora continua representa una parte integral de todas sus operaciones.
Como institución de la Sociedad Civil basada en fortalecer a los miembros de las cadenas agroindustriales a través de la investigación, transferencia tecnológica e innovación para mejorar su competitividad y el desarrollo sustentable, dedica sus esfuerzos al progreso de la actividad productiva del sector agropecuario y en la mejora de la calidad de vida en su búsqueda de tecnologías innovadores que permitan dar soluciones a los problemas, oportunidades y/o necesidades presentadas por los actores de la  producción agroindustrial prioritarias en Nuevo León y en el país.
La Fundación, se esfuerza para hacer el mejor uso de las posibilidades del potencial científico y tecnológico existente, para fomentar una cultura de participación para analizar de manera continua los factores críticos de la producción, transformación y comercialización de los sistemas producto prioritarios en Nuevo León.

3. Lucha Anticorrupción

La Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C., se opone a la corrupción y al soborno, y no tolera prácticas cuyo fin sea hacer negocios a través de medios indebidos. No se permite a ningún miembro de la Fundación ofrecer a personas u organizaciones de productores, a la academia o a la comunidad científica empresarios, recibir o aceptar de éstos, algún tipo de beneficio que pueda poner en peligro o parezca poner en peligro, la capacidad para adoptar decisiones objetivas y equitativas.

4. Utilización de Información Privilegiada

La Fundación exige a sus empleados y a sus proveedores de tecnología que se abstengan de utilizar información privilegiada; tal información privilegiada, puede referirse por ejemplo a: planes; nuevos productos o procesos; resultados de investigaciones y cualquier otra información que pueda poner en riesgo la integralidad de la Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C.

5. Condiciones de Trabajo Equitativas

La Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C., es una empleadora socialmente responsable y reconoce que su personal constituye un activo de gran valor. El Consejo Directivo de la Fundación, pide a sus colaboradores un elevado grado de compromiso y, a cambio, comparte con ellos los éxitos institucionales alcanzados; se tiene el compromiso de proveer un entorno de trabajo, en el que se valore la diversidad y la riqueza de una cultura emprendedora y de servicio para el cumplimiento de la Misión de la Fundación.
Se contribuye a la creación de valor, proporcionando un ambiente de trabajo en el que cada individuo tenga la oportunidad de crecer profesional y personalmente. Se respeta a las personas y promueve el intercambio abierto de opiniones, críticas e ideas; se tiene el compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades en el empleo a todas las personas y no tolera las formas ilegales de discriminación ni el acoso de ningún tipo.
Las amenazas o los actos de violencia e intimidación física están prohibidos; así como, la utilización de drogas en el lugar de trabajo no es tolerada.

6. Conflicto de Intereses

Los empleados y miembros de la Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C. no deben recibir beneficios personales indebidos como resultados de sus posiciones en la Fundación, ni enriquecerse de otro modo mediante su acceso a información confidencial. los empleados tienen el deber de servir a los intereses legítimos de los asociados de la Fundación cuando se les plantee la oportunidad de hacerlo, no deberán aprovecharse de oportunidades, ni hacer uso de propiedad o información ni aprovecharse de su puesto en beneficio propio.
Todo conflicto de intereses real o potencial, deberá ser comunicado al Consejo Directivo.

7. Registros e Informes

La Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C., aplica los más altos estándares en lo que se refiere al registro de información. Todos los estados financieros, libros, registros y cuentas de la Fundación ya sean en formato electrónico o impreso, deberán reflejar las operaciones y acontecimientos con precisión, y cumplir tanto los requisitos legales como los principios contables y también con el sistema de contabilidad. La expedición de informes falsos, está estrictamente prohibida.
La Fundación, se compromete a entregar información completa, fiel, precisa, en plazo y comprensible en todos los informes y documentos que deba presentar con arreglo a lo solicitado por las instituciones de hacienda y control y por los propios Asociados de la Fundación.

8. Protección y Utilización Apropiada de Activos

Los empleados tienen colectivamente la responsabilidad de salvaguardar los bienes de la Fundación y de darles un uso apropiado y eficiente. Además, se tiene la obligación de proteger las instalaciones de pérdidas, daños, mal uso, robos, malversación o destrucción. Cualquier situación o incidente que pueda dar lugar a tal resultado, deberá ser comunicado de inmediato al Consejo Directivo.

9. Confidencialidad y Derecho a la Intimidad

La información, es uno de los activos más valiosos de la Fundación y su divulgación abierta y eficaz resulta esencial para su éxito. No obstante, gran parte de la información es confidencial o se encuentra sujeta a derechos de propiedad intelectual y por lo tanto, tal confidencialidad debe mantenerse a excepción en que los casos de que su divulgación sea autorizada por el Consejo Directivo o sus Asociados; o bien, se exija en leyes o reglamentos. Estas normas, se aplican específicamente a la propiedad intelectual, patentes, marcas comerciales y derechos de autor; así como, a los planes de negocio, conocimientos especializados, diseños, bases de datos, registros, información sobre salarios o cualquier dato e informe financiero no publicado.
Es política de la Fundación que toda la información personal sobre empleados, usuarios, beneficiarios, socios, o proveedores sea utilizada diligentemente y tratada confidencialmente, respetando totalmente el derecho a la intimidad. La protección de tal información tiene la más alta importancia y debe cumplirse con el mayor cuidado, con el fin de merecer la confianza continua.

10. Toma de Responsabilidades

La totalidad del personal, así como los Asociados y miembros del Consejo Directivo y de los Comisarios, están obligados a cumplir las normas establecidas en el presente Código. Las infracciones del Código, darán lugar al cese en el puesto y la extinción de la relación laboral. Toda modificación o exención relativas al presente Código que se refieran a los Asociados y miembros del Consejo Directivo, requerirán de una resolución de los Comisarios y serán divulgadas en la medida en que se exija en el Acta Constitutiva de la Fundación PRODUCE Nuevo León, A. C.