Agroclima | www.fupro19.org.mx
This movie requires Flash Player 9

Agroclima

Las estaciones climatológicas son los puntos de monitoreo establecidos para recabar la información de precipitación y temperaturas en distintos puntos de la entidad. Al final de la página, usted encontrara las ligas (link) para accesar a la información registrada por las estaciones climatológicas.
Nuevo León cuenta con 32 estaciones climatológicas. Mediante el equipo instalado, es posible que la Fundación PRODUCE, monitore el clima y apoye mediante este proyecto de servicio a los productores del sector agroindustrial de Nuevo León.
Constituye una de sus prioridades; ya que, no basta saber que sucedió desde el punto de vista del mero registro de datos, sino que, es imperioso hacer modelaje y proporcionar pronósticos que permitan tomar decisiones en torno a la ocurrencia de eventos como heladas, granizadas, plagas y/o enfermedades (factores físicos y biológicos) que inciden directamente en la producción agropecuaria.
Este proceso de modelaje y pronósticos, ya esta en construcción a partir de la información de las 33 Estaciones Climáticas de la entidad.
La recurrencia de eventos climáticos extremos obliga a los productores a tomar decisiones orientadas a mitigar los impactos adversos del clima en los sistemas agroindustriales, con acciones de prevención anticipada o alerta temprana a la presencia de estos fenómenos climáticos.
La correcta aplicación de acciones de protección depende de la calidad de la información y su disponibilidad oportuna.
Uno de los sectores económicos más sensibles a las variaciones extremas del clima es el agrícola, pecuario, forestal y acuícola; afectando no tan sólo a los productores, sino también a los demás actores de la cadena de valor, instituciones financieras, fondos de aseguramiento y a los diferentes niveles de gobierno.
El impacto que las amenazas climáticas, como las  sequías, inundaciones, ciclones, la subida del nivel del mar o las temperaturas extremas, ejercen sobre el desarrollo socioeconómico de una sociedad es enorme.
Nos encontramos en un momento de cambio en la frecuencia, magnitud y duración de los fenómenos climáticos adversos. Por otra parte, ya está plenamente aceptada la idea de que las iniciativas orientadas a hacer frente a las condiciones climáticas que perjudican el desarrollo humano deben enmarcarse en una visión de desarrollo a largo plazo.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo está apoyando a muchos países en la gestión de riesgos relacionados con la variabilidad y el cambio climático a través de Proyecto de Asesoría Técnica sobre la Gestión del Riesgo Climático (GRC).

Ver Clima      Agroclima de Nuevo León